- Casco: Un plomero debe usar casco un casco de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impacto y salpicaduras de sustancias ígneas. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.
- Gafas de seguridad: Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y pintados para exteriores. Los que son amarillos definen mejor los contornos, ideales para lugares sin mucha luz.
- Ropa de seguridad: Los overoles brindan protección, básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con la suciedad, el polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes.
- Protector auditivo: Los plomeros cuando trabajan con herramientas eléctricas pueden usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).
- Guantes:
Cabritilla:Más delgados, ofrecen menor resistencia ante la abrasión y en general están destinados a un uso menos intensivo. Brindan buen tacto para ejecutar labores de mayor precisión. Aptos para el manejo de maquinaria y manipulación de herramientas de mano.
Nitrilo y PVC: Utilizados en labores donde se manipulan sustancias químicas, aceites y solventes, ya brindan protección ante agentes agresivos, detergentes y desengrasantes industriales. - Zapatos de seguridad: El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas. Un plomero debe usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad.
- Protección facial: El plomero debe usar protección respiratoria cuando trabaje con la manipulación de sustancias químicas. Además, un respirador con filtro cuando se está cerca de gases orgánicos, dentro de sistemas de alcantarillado.
- Arnés o cinturón de seguridad: Cuando el plomero realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que, en caso de accidente, se pueda detener la caída.